domingo, 21 de abril de 2019

Iniciando Windows desde un USB externo

Hola a todos, resulta que mi novia tiene un Asus VivoBook E403SA del cual presume que la batería dura 14 horas. Y resulta que daba un error de que no podía actualizar el Windows 10 porque no tenía espacio en disco. Así que me puse a comprobar qué tenía que se pudiera borrar para liberar espacio y poder actualizar, hasta que me di cuenta de que era sencillamente imposible, ya que tiene 32Gbytes de disco (lo que para un Windows 10 es totalmente insuficiente).

Lógicamente lo primero que me pasó por la cabeza fue cambiarle el disco duro por otro de más capacidad, pero esto es imposible ya que este "portatil" por dentro es una tablet, y el disco duro no es más que una memoria eMMC soldada en placa.

Las opciones que se presentaban entonces eran 3:
  • Cambiar la placa por una más potente (se pueden comprar en AliExpress pero son caras y más te vale comprobar que es el modelo exacto que necesitas).
  • Instalar un Linux
  • Iniciar Windows desde un pen USB.
Descartada la primera opción, pensé que lo más sencillo sería la tercera. De hecho encontré un programa llamado Win2USB que en teoría permite clonar el disco de la máquina a un USB (digo en teoría porque al ser de pago no lo he probado). Pero tras probar que la funcionalidad gratutita que debería permitir iniciar un Windows 10 desde USB no funcionaba bien, desistí de usarlo.

Lo que sí funcionó correctamente es usar el Rufus de toda la vida, que tiene una opción para esto. De hecho, tras mucho buscar (sin éxito) una ISO de Windows 10 Home OEM (la que viene instalada en los equipos al comprarlos) resultó que no hacía falta. Con una simple ISO de Windows 10 descargada de la web oficial de Windows al iniciar detectó automáticamente el número de serie de Windows que está en la BIOS UEFI del equipo. Con lo que al final, tras probar las opciones más complejas, resultó que todo era muy sencillo. Pero es importante iniciar Windows en esa máquina y sólo en esa máquina (no vale iniciar digamos iniciar Windows en otra máquina para completar la instalación y luego querer pinchar el pen USB en el Asus).

Como pen USB, compré un USB 3.0 SanDisk Ultra Fit de 128 GB, de forma que tenga espacio suficiente para Windows y un par de aplicaciones, sea lo suficientemente rápido y sea lo suficientemente pequeñito para que no estorbe.

Y como han ido pasando semanas entre las primeras pruebas y este final de tener el Windows 10 Home correctamente licenciado generado con el Rufus y correctamente funcionando, lo primero que hice fue instalarle un Linux (que era la opción 2).

El Linux elegido (por mi) fue el ElementaryOS, ya que es supersencillo de manejar y muy agradable a la vista. Le instalé las cuatro aplicaciones que suele usar (Firefox, Dropbox, LibreOffice y Skype), le instalé el driver de la impresora, y listo.

Si os sorprende que usara el LibreOffice en vez del Office de Microsoft, os remito al inicio de este artículo donde os digo que tenía 32Gbytes de disco (imposible meter ahí el Office de Microsoft). De hecho, deberíais haber visto la cara de sorpresa que puso tras instalar el ElementaryOS y el software, cuando me preguntó cuanto espacio libre tenía ahora, y le dije que 20Gbytes.

Como entre unas cosas y otras ha pasado un mes y ya se ha acostumbrado a ElementaryOS, ella me dice que ya el Windows para qué. Pero yo he preferido que lo tenga por si algún momento tuviera que hacer algo que no sabe hacer con un Linux (instalar un software concreto o un driver concreto).

Simplemente le he puesto el arranque del pen drive USB como una entrada más en el menú del Grub y listo.

Salu2 a to2

No hay comentarios:

Publicar un comentario